Empredimiento vs “Empredimiento”. El engaño de las ventas por internet

No caigas en engaños. ¿Realmente es emprendimiento o las ventas por internet se están mal popularizando como emprendimiento? Te digo por qué

Comenzaré diciendo que aunque parezca extraño el título, la verdad es que me lo pensé mucho para definirlo. Y es que hoy en día hay una difusión extraña de lo que es el emprendimiento. Bueno y en otras cosas más les está sucediendo y ojalá pronto pueda escribirles algo acerca de eso.

Pero a lo que vamos. ¿De verdad se sabe lo que es el emprendimiento? ¿Las personas conocen de qué va el emprendimiento? O ¿Sólo es un estilo publicitario mal empleado? o siendo más precisos ¿Por qué se estará popularizando la palabra emprendimiento como el acto de realizar ventas?

Contexto

Recientemente me suscribí a grupos de emprendimiento y negocios digitales en la red social más famosa del mundo. Para empatizar, conocer personas, ver ideas y aprender. En fin, socializar, principalmente.

Tras una semana de haber comenzado me he encontrado con comentarios extraños. Y es que sucede que existe personas que publican solicitando ideas de negocios, normales y digitales y hasta de inversión. Pero de 200 comentarios que puedes encontrar en esa publicación resulta que 10 de verdad dan respuesta de valor. Lo demás es (por citar algunas):

  • “Te invito a ser parte de la mejor empresa de venta de cosméticos”
  • “¿Quieres ganar 20k desde tu casa 2 horas al día? Contáctame
  • “No ventas, no pirámide, sólo invierte en esto y te haremos millonario”

¿Qué está sucediendo?

Pues bien, justo las caras de los actores fueron mis expresiones al leer tanto de todo aquello. Y es que, actualmente tengo 6 años emprendiendo, que tal vez no sea mucho, pero en ese tiempo he podido aprender, entender y sufrir (quizá suene negativo pero no lo es) lo que es emprendimiento y lo que no es. Y evidentemente eso no lo es, yo lo llamaría ventas. Quienes comparten conmigo esta vocación, este modus vivendi no me dejará mentir al respecto.

Así que de cierta manera puedo decir que eso que encontré no es para nada emprendimiento. Sin embargo he notado que se está usando mucho. Se está popularizando ser emprendedor, pero la pregunta es: ¿Qué tipo de emprendimiento se está poniendo de moda?

Ya que todo mundo ahora puede crear su propio contenido con una cuenta en una red social, y un teléfono inteligente. Las personas son capaces de conectarse con cientos y miles de otras más. Recientemente, si no es que menos de 2 años cuando mucho he notado que algunas empresas medianas y grandes ya se están despreocupando por contratar vendedores de manera formal gracias a las redes sociales y estas actividades que acabo de describir.

De manera que ya que es fácil ser “influencer” (Incluso serlo de verdad, implica mucha dedicación y esfuerzo como la de emprender). Las empresas motivan a usuarios comunes a usar sus productos, subir sus testimonios y de alguna manera, si así lo desean, conseguir comisiones por esas ventas.

Si te interesa saber sobre estas marcas o como iniciar estas actividades. Déjame tu comentario o contáctame.

O de igual manera, hacer un contrato tácito con alguien que ya realiza estas actividades, pasar los contactos directos con los proveedores de la marca o incluso la misma marca para ofrecer los beneficios. MUY BIEN POR ELLOS.

Pero bueno, ¡Exacto! No digo que esté mal. Es un modelo de negocio muy redituable, para las empresas y para las personas y en estos tiempos de pandemia COVID 19 resulta muy útil no tener que salir a vender tus productos casa por casa, persona por persona, exponiéndote. Sin embargo, lo que considero que se está mal popularizando es la idea de que las ventas de esa manera es emprendimiento. Quizá sea la puerta para un emprendimiento, pero ¿Realmente lo es? ¿Realmente esos son los negocios digitales?

¿Qué es emprender?

Emprender, tal como dije, es un modo de vida el cual nadie te obliga a tomar. Realmente es una decisión que muchas veces tomamos a la ligera y hasta que caminamos este camino podemos decidir si lo nuestro o no. Claro que emprender requiere y es indispensable saber vender. Pero lamentablemente no lo es todo en el emprendimiento. Y menos en el área digital. Emprender es:

  • Acabarte una y otra vez tus ahorros si no los sabes administrar
  • Ver una idea de negocio en cada problema a nuestro al rededor
  • Trabajar sin horario
  • Constante experiencia en solución de problemas
  • Constante aprendizaje
  • Constante búsqueda de tu pasión
  • Y muchas cosas más…

Las redes sociales así como otros medios, nos ha vendido la utopía de vivir sin trabajar, de vacacionar sin preocupaciones. Y claro que es posible, pero lo que quiero decir es que no existen fórmulas sencillas para ello. Dicen por ahí “No hay recetas para la felicidad” Por que no existe felicidad más la que tú puedas sentir a través de la decisión de sentirlo.

Ser emprendedor también es un constante encuentro contigo mismo y saber que puedes ser quien tú quieras ser. Valorar las formas más simples de la felicidad, valorar el minimalismo y encontrar emoción en cada logro, que si aprendes también a valorarlos, encuentras al menos un logro cada día.

Conclusión

La razón de hablar de este tema en el blog es dar la idea que tengo de lo que es emprender. Por ello, en los últimos años me he dedicado a apoyar, acompañar, a personas que de verdad han conocido el camino del emprendimiento. Que vender, por internet tampoco está mal, sólo que las personas deberían encontrar mejores formas de invitar a personas a sumarse a las ventas por internet que la verdad en estos tiempos ha resultado de extremada ayuda, más que no engañen a las personas que tienen la idea de emprender diciendo que las invitan a emprender.

Si tú de verdad deseas conocer esta hermosa vocación, si ya iniciaste o ya tienes mucho haciéndolo. Me gustaría recibir un mensaje tuyo para platicar más sobre el tema y tomarnos un café 😊. O déjame un comentario de lo que piensas, o si no estás de acuerdo conmigo también me gustaría conocer tu punto de vista.

Próximamente estaré escribiendo posts de como iniciar un negocio digital, como iniciar en las ventas por internet, lo que es necesario para ser influencer y cualquier otro tema que pueda ser de tu interés.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te interesan los negocios digitales?

Si quieres estar al tanto de nuevo contenido sobre negocios digitales. Suscríbete.